Descripción
No es este el primer libro sobre toponimia oscense publicado por el autor, pero sí fue el primero en su elaboración ya que constituyó en su día –hace más de veinticinco años– su tesis de licenciatura, calificada con sobresaliente cum laude.
En el presente estudio –modificado y puesto al día con respecto al elaborado inicialmente– se intenta desvelar el origen, formación y significado de los nombres utilizados por los habitantes de Sobremonte (Alto Gállego, Huesca) a lo largo de los siglos para designar e identificar los lugares destacables en los que se ha ido desarrollando su vida cotidiana.
Para lograr los objetivos propuestos se aplican con rigor los métodos propios de la lingüística diacrónica y se procede al análisis lexicológico y fonético de todos los topónimos, planteando su etimología, aun cuando en algún nombre el establecimiento del étimo no sea totalmente seguro.
El trabajo contribuirá, sin duda, no sólo a un mejor conocimiento de ciertas características del aragonés empleado modernamente en este pequeño valle oscense, sino también a algunas de las que tuvo antiguamente, pero que poco a poco fueron desapareciendo del habla viva autóctona y han permanecido petrificadas mayoritariamente en los nombres de lugar.
Jesús Vázquez Obrador
Zaragoza, 1952
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza con la tesis titulada
Toponimia de Tierra de Biescas y Sobrepuerto (Huesca).
Profesor del Área de Lengua Española en el Campus de Huesca, sus investigaciones se centran fundamentalmente en el romance aragonés, habiendo dedicado una mayor atención a la toponimia del Alto Aragón, sobre todo de las comarcas del Alto Gállego y de Ribagorza. Fruto de su labor investigadora es la publicación de libros y de artículos, de entre los que se pueden destacar
Poesías en aragonés de la Palestra Nvmerosa Avstriaca (Huesca, 1650): Estudio lingüístico (1988),
El aragonés de Biescas y de Gavín: Breve caracterización (1999),
Diacronía vocálica en la toponimia de Tierra de Biescas, Sobremonte y Sobrepuerto (2000),
Nombres de lugar de Sobrepuerto. Análisis lingüístico (2002),
Notas sobre aragonesismos atestiguados en un documento notarial tensino del año 1628 y en una copia posterior (2004),
Toponimia de Ribagorza. Municipio de Veracruz (2005),
Un testimonio medieval antiguo de la cacuminalización de -LL- en aragonés (2007). Es también coautor del libro
El aragonés: identidad y problemática de una lengua (1977).
Miembro fundador del Consello d’a Fabla Aragonesa, es director de la revista de filología Alazet, editada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.